Eres empresa ó persona registrate

Envíos gratis a partir de $700.00 sin impuestos en área metropolitana

El bloque de concreto un sistema actual

header-mobileheaderPara muchos de nosotros la compra de nuestra primera vivienda es uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, representa independencia, madurez, y si se está pensando en formar una familia es una gran decisión elegir la vivienda correcta, por eso es de vital importancia que esté construida con los materiales correctos. 

Ahora bien, pensemos en el préstamo hipotecario por lo general están pactados para la mayoría de nosotros a 30 años, esto nos lleva a la primera pregunta ¿Qué material de construcción tiene probado una durabilidad mayor de 30 años en Panamá? Y la respuesta es fácil y contundente “Las casas construidas con bloques de concreto”. 

Una vivienda se conforma a grandes rasgos por tres partes: techo, paredes y piso. Las paredes representan el 80% de la construcción por lo cual no debemos tomarlo a la ligera. El arquitecto o  ingeniero al diseñar una vivienda debe pensar en todo momento en el bienestar del usuario y hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué material les brinda mayor seguridad a los usuarios? 

  • ¿Qué material ofrece mayor confort acústico? 

  • ¿Qué material ofrece mayor confort térmico? 

  • ¿Qué material ante un incendio brinda mayor protección? 

  • ¿Qué material va a requerir mínimo mantenimiento a lo largo de los más de 30 años de uso? 

  • ¿Qué material le permite hacer mejorar o remodelaciones de manera sencilla? 

Para cada una de las preguntas anteriores hay un solo producto que cumple con todo y son los bloques de concreto. Pasemos a revisar de forma sencilla y con argumentos de sentido común que lo que decimos es cierto. 

¿Qué material les brinda mayor seguridad a los usuarios? 

En la antigüedad construíamos con rocas labradas y allí podemos ver en pie las ruinas de Panamá la Vieja, los bloques de concreto son fabricados con rocas trituradas que son unidades por el cemento por lo cual son el material más cercano a una roca natural. Cuando les ofrezcan otros sistemas pregunten de que están compuestos en su materia prima. 

¿Qué material ofrece mayor confort acústico? 

A cuantos de nosotros nos ha pasado en la oficina u otro lugar que decimos baja la voz que aquí se escucha todo porque las paredes son de Gypsum. Esta frase es muy común ahora pensemos vamos a vivir por 30 años sabiendo que nuestros vecinos saben sin esfuerzo alguno todo lo que hablamos en nuestra casa. Nuevamente los bloques de concreto pasan la prueba verdad. 

¿Qué material ofrece mayor confort térmico? 

Nuestro clima en Panamá es tropical húmedo por lo cual debemos elegir un material que permita que nuestra vivienda sea fresca, pero que no se deteriore por la humedad. ¿Alguna vez hemos comprado una nevera de foam en el supermercado (como decimos popularmente) esperamos que nos dure para todo el verano o solo para una o dos idas a la playa? Antes de que empiece a dejar pasar el agua hacia afuera, bueno esto mismo sufren las paredes de foam por eso deben ser repelladas por obligación, sin embargo, las paredes de bloque de concreto el repello es un acabado mas no una necesidad por lo cual tu casa siempre esta doblemente protegida. 

Las paredes de foam podrían tener mejor aislamiento que un bloque de concreto de 4 sin embargo es mucho más costoso, con solo cambiar la pared a bloque de concreto de 6 pulgadas se consigue mejor aislamiento y menor costo. 

¿Qué material ante un incendio brinda mayor protección? 

Estas en el campo no tiene un asador, pero te encuentras 4 pedazos de Panel de Gypsum, 4 pedazos de una pared de covintec y 4 bloques de concreto. ¿Con cuál confeccionarías tu asador al mejor estilo de Mcguiver o sorvivor?   Con los bloques de concreto porque, aunque no se nos haya enseñado en la

escuela sabemos que es el material más resistente al fuego. Las primas de seguros de incendio que la vas a pagar toda la vida son más altas con otros productos por su mayor flamabilidad. 

¿Qué material va a requerir mínimo mantenimiento a lo largo de más de 30 años de uso? 

Anteriormente comentamos de la gran humedad de nuestro país deberíamos construir con materiales ferrosos no es tan recomendable pensemos en la vivienda de nuestros padres quien no recuerda una taza apañando agua del techo, la corrosión no afecta a los bloques de concreto por lo cual es un sistema más seguro a largo plazo que una pared liviana de stud/track galvanizado.  

Para terminar cada material tiene su uso en cual es efectivo y brinda las mejores ventajas a sus propietarios finales, sin embargo, nuestro consejo es analiza y pregunta antes de comprar, para que estés seguro si tu propiedad vale lo que pagas por ella, no lo olvides son 30 años, recuerda de que está construida la casa en la que creciste y la que sabes sin ser ingeniero que si aguanta el uso y el paso del tiempo.

¡Comparte con tus amigos!

MIRA LA OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES

· DEJA TU OPINIÓN

MIRA LA OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES

L

Leopoldo Villarreal

Necesito cotizar 32 metros cuadrados de adoquines color ladrillo