Eres empresa ó persona registrate

Envíos gratis a partir de $700.00 sin impuestos en área metropolitana

Conoce más sobre los adoquines de concreto.

header-mobileheaderCada día que pasa el uso de los adoquines se populariza como sistema de pavimento en nuestro país, pero ¿Qué es un adoquín?, para muchos es cualquier pieza hecha de concreto con una forma específica, sin embargo, el conocer sus características geométricas y como determinar la calidad es vital para llevar adelante nuestros proyectos y que logremos alcanzar la vida útil y un buen acabado arquitectónico. En este artículo vamos a explorar todas las características geométricas que deben cumplir los adoquines.

¿Qué es un adoquín de concreto?

Un adoquín de concreto es aquella pieza cuya cara expuesta al tránsito sea menor o igual que 0.065 m2, además al dividir la longitud total entre su espesor debe dar un factor menor de 4.

Con lo que respecta al espesor cada país en sus normativas y su experiencia determina el espesor mínimo, según la norma ASTM C936 el espesor mínimo de un adoquín deberá ser de 60 mm, sin embargo, según la norma NTC2017 el espesor mínimo podría ser hasta 40 mm para usos peatonales exclusivamente. Y cual el debe ser el espesor máximo lo más habitual es 80 mm para aplicaciones vehiculares pesadas sin embargo algunos diseñadores o fabricantes ofrecen también 100 mm espesor para piezas largas para mejor el amarre entre las piezas, con valores mayores a 100 mm es muy poco común encontrarlas en el mercado. El capítulo 58 del MOP en Panamá menciona adoquines de 80 y 100 mm de espesor como una guía.

Con respecto a las características físicas del adoquín también es importante mencionar que los mismo cuentas con separadores que habitualmente estos miden entre 1.5 y 2 mm de espesor, los mismo permiten mantener una separación uniforme al momento de la instalación.

Otra característica muy apreciada por los arquitectos y dueños de viviendas es el bisel del adoquín cada fabricante en sus piezas presenta una variedad de biseles que producen en los pavimentos un efecto visual distinto entre ellos. Existen biseles redondeados, mircrobiseles, a 45º o sin biseles

Para terminar con el tema de las características geométricas es clave conocer las tolerancias permitidas en cada dimensión de la pieza, al igual que otros factores estos valores varían según cada país, en el caso de Panamá la tolerancia en el espesor es de -2mm a + 5 mm y para el largo y ancho su tolerancia es de +/- 2 mm

Es claro que los adoquines de concreto son piezas que al momento de su producción requieren un control de calidad óptimo para cumplir con las normas exigidas y las dimensiones correctas, en próximos artículos estaremos hablando de como se producen, que resistencia deben alcanzar, absorción e instalación de los adoquines.

¡Comparte con tus amigos!

MIRA LA OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES

· DEJA TU OPINIÓN

MIRA LA OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES

No hay comentarios